CASCANTES
El nombre de nuestro pueblo se asemeja al de otros lugares, como el Cascante de Navarra, población ésta de origen prerromano y etimología desconocida, o el Cascante de la provincia de Teruel.
Existen diversas opiniones para el origen de la palabra Cascante/s, a continuación se exponen algunas de las más relevantes:
Según Mikel Belasko. (Mikel Belasko; 1999: pp. 151-152). “Ricardo Ciérbide lo considera prerromano pero latinizado y más tarde romanceado. El nombre actual debió haber sido Cascanto. Sin embargo, debido a la pérdida de la vocal final propia del idioma navarro-aragonés la –o – etimológica se perdió (Cascant)”.
Según la publicación, El nombre de Kaiskata de Blanca María Prósper / Universidad de Salamanca / Faventia 34-36, 2012-2014 215-223. “El topónimo Kaiskata (lat. Cascantum) está testimoniado en monedas celtas (beronas) que comparten las características lingüísticas y ortográficas de las cecas celtibéricas limítrofes con el – o al sur del – río Ebro. Hay muchas razones para creer que el topónimo es indoeuropeo, posiblemente, un participio femenino activo celta en -ntā. El origen de su < i > es disputado; puede ser debido a un proceso secundario bien conocido de glide accretion especialmente común precediendo a silbantes y palatales.”
En el Diccionario geográfico Pascual Madoz (Año 1847) se recoge el término Cascantum:
“CASCANTUM : mal escrito Bascontum en Ptolomeo, y su patronímico Casuantini por Cascantini, en el fragmento de Livio, publicado por Giovenazo , Casuantinorum: es una de las antiguas poblaciones que han conservado su nombre hasta el dia.”
Según Juan Jose Badiola, Cascantes, podría ser algún derivado del verbo QUASICARE golpear, cascar, existiendo el adjetivo «cascante». Por otro lado, la raíz CASC aparece vinculada a la piedra, a los pedregales, y el grupo NT es tenido por sufijo abundancial, por lo que «cascantes podría significar» lugar abundante en piedras” “cascajal”.
Por otro lado, según la publicación, LOS TOPONIMOS DEL FUERO DE LEON, de: Ranz Yubero, José Antonio / Lopez de los Mozos, José Ramón. “CASCANTE, A pesar de que diversos investigadores identifican Cascante con una ciudad prerromana, ninguno ofrece una explicación del topónimo. Villar (1995, 29) lo halla documentado como «KAISKATA», e incluyéndolo entre los nombres de nominativo plural en -uz; para Carracedo (1996, 194) este nombre soriano denuncia un origen navarroaragonés, que podría derivar del prerromano CAISCANTA, en latín CASCANTUM (pero no aporta significación alguna), clasificándolo entre los topónimos que indican procedencia».
Por último, en cuanto a la etimología de este enigmático nombre, Juan Ignacio Fernández Marco hace un magnífico resumen de varias teorías :
«Cascante es un antiquísimo poblamiento cuyos orígenes se pierden en la historia prerromana peninsular. Su asentamiento junto al curso fluvial del Quelles, fue posiblemente escogido por unas tribus celtíberas…
Apuntamos la posibilidad de que Cascante contenga el infijo prerromano hidronímico -nt-, y el primer elemento proceda del latín QUASSARE, `golpear´, apuntando al lugar del río donde el agua baja con mucha fuerza.
Es cierto que Tolomeo -autor que escribe a mediados del siglo II antes de Cristo, enumera a Káskonton entre los Ouáskones (vascones). Pero no es menos cierto que la ciudad prerromana de Cascante acuñó moneda – tipo de jinete – con el nombre de la ceca en caracteres ibéricos, leyéndose Caiscat, Caiscata o Caiscad.
En algunos códices de la obra de Tolomeo, aparecen distintas variantes, como son: Káskonton y Báskonton…. Humboldt, opina que el Báskonton del autor Tolomeo es basocoa, es decir perteneciente al bosque.»
ALBA
APAELATIVO: ALBA
Cascantes de Alba debe su apelativo a su pertenencia al antiguo Alfoz de Alba.
Según Juan Jose Badiola «Sobre la etimología del viejo nombre comarcal “Alba”, destacar que es probable que tenga un origen hidronímico, del mismo modo que otros territorios y lugares igualmente denominados, en el ámbito de lo que fue la corona asturleonesa: Alba de Aliste, Alba de Quirós. Alba de los Cardaños, Alba de Yeltes, Alba de Tormes, Alba de Cerratos; sin contar las poblaciones de cuyo nombre forma parte esta voz: Villalba, Marialba. ..
Varias son las explicaciones que se han dado acerca del nombre comarcal, Alba, que parece guardar su origen etimológico en la oscuridad, nombre frecuente, por otro lado, en toda Europa y de resonancias pre-indoeuropeas.
Para unos estaría emparentado con el adjetivo latino ALBUS/A/VM, explicación que parece infundada por no tener relación aparente con la zona en ningún sentido, a no ser que derivase del color del peñasco en que se asienta el castillo, cuestión esta bastante dudosa, o que se refiriese a alguna cualidad de alguna primitiva ciudadela hoy desaparecida y que podría haber dado lugar al nombre comarcal. Por otro lado, la zona aparece mencionada como Alua o Alva, sin probable conexión con el ALBA latino.
Otra tesis bastante extendida defiende que esta voz, emparentada con la que originaría los nombres de algunos ríos (Elba, antiguo Albis) sería un hidrónimo de raíz indoeuropea.
Es el castillo de Alba, como centro político-militar del valle, al que citan a menudo crónicas y documentos diversos.
Alfonso X, Lucas de Tuy y Rodrigo de Toledo sitúan en él, y en los alcázares vecinos: de Gordón (Los Barrios de Gordón), Luna (Barrios de Luna) y Arbolio (Barrio de la Tercia), la conspiración promovida por la retorcida y maquiavélica reina Ximena y su hijo García»